31.3.09

Performance de Libre Expresión en Bienal de la Habana Mientras 5 Disidentes Siguen Bajo Asedio en Placetas y EEUU Considera Reconciliarse con Castro

Varios artistas acompañados por la renombrada blogger cubana Yoani Sánchez, efectuaron una parodia de Castro en la Exhibición de Arte del X Bienal de la Habana, cada uno hablando con una paloma en su hombro, la cual en contraste a la de Castro en 1959, no se podía estar quieta. Aunque es difícil entender que exactamente dicen, uno puede distinguir claramente las palabras ' libertad' y 'democracia' siendo pronunciadas sin incidentes, con excepción de una teátrica intervención de 2 actores vestidos como milicianos a los lados de cada artista que se manifestaba. Uno de los que habló (Puertoriqueño?) hasta se atrevió a pedir que se permitiese libre acceso al micrófono por 24 horas. Aquí pueden ver el video producido por Yoani Sanchez. (También pueden verlo más abajo en la versión de Inglés de esta nota.)

Mientras tanto, las fuerzas de la Seguridad del Estado continúan un presunto asedio de Antúnez y 4 otros disidentes llevando a cabo un ayuno de líquidos en Placetas. Hasta donde podemos entender aún les impiden el acceso a nuevos alimentos líquidos y la entrada o salida de cualquier ciudadano a la casa asediada. Sin embargo se ha reportado en otros blogs que los disidentes tienen acceso a un teléfono y a correo electrónico, y también que 'niños' han sido captados en video lanzando piedras a la sitiada casa. La prensa internacional no ha reportado nada y permanecemos sin poder confirmar que está ocurriendo en Placetas.

En Washington, iniciativas paralelas siendo consideradas esta semana en la Cámara de Representantes (H.R. 188) y en el Senado de los Estados Unidos (S.428) respectivamente obligaría a dicho país a reconciliarse con Castro y permitiría que todos sus ciudadanos pudiesen viajar como turistas a Cuba. El Washington Post reportó que 'cresce el momentum para suavizar la política de EE.UU con Cuba' no obstante las protestas de congresistas cubanos-americanos de la Florida y Nueva Jersey.

La libre expresión, un bloqueo de los medios Estadounidenses, internacionales y Cubanos y las políticas de Washington han sido perfectamente coreografiadas hoy coincidentalmente.
.................................................................................
ACTUALIZACIÓN

Hoy 31 de marzo se ha publicado el video con subtítulos haciéndose más posible entender lo que dicen. Lo pueden ver a continuación:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home