21.4.09

Cuba: Propuesta Preliminar para un Acuerdo de Paz Entre Cubanos y el Fin del Embargo

Idealmente todos los cubanos se podrían poner de acuerdo para vivir en paz bajo una ideología u otra, pero dada las evidentes dificultades con eso, a continuación presento un esquema general de los requisitos mínimos para un acuerdo de paz que podría implementarse:

1.El régimen Castrista consentiría a que los opositores del régimen dentro de Cuba se organizacen para participar en la elección de representantes para todos los opositores residentes o exiliados; y se comprometería a no intervenir en forma alguna con este proceso.

2.Ambos lados (los electos representantes de la oposición y el régimen Castrista) se reunirían para llegar a un acuerdo sobre como dividir la totalidad del territorio nacional del achipiélago en por lo menos 2 partes según los siguientes requisitos:
--Cada parte sería independientemente gobernada.

--Todo cubano tendría el derecho de elegir en cual parte desea residir y se le proveerían los medios de expresarlo ante la presencia de observadores independientes internacionales.

--El tamaño de cada parte sería proporcional a la cantidad de Cubanos que expresen su deseo de habitar o pertenecer a ella.
3.Los representantes autorizados por cada parte firmarían un acuerdo de división territorial y un pacto de no-agresión que incluría todo lo necesario para convivencia pacífica y que también les requeriría conjuntamente solicitarle a los EEUU el fin del embargo.

4.A cada parte se le requiriría ratificar el pacto ante sus respectivos constitutyentes.

Entiéndase que esto es solo un esquema muy general y en adición que intencionalmente no he incluído un número de provisiones opcionales que podrían haber sido incluídas. Veamos primero a donde se puede llegar con lo expuesto aquí.

Le solicito al régimen Castrista y a sus opositores que tengan la amabilidad de meditar sobre esta propuesta.

Por ejemplo, me interesa conocer sobre los beneficios y riesgos que ven para ambas partes. ¿Como se podrían aumentar y disminuir respectivamente para ambos lados?

Por favor siéntanse libres de someter sus preguntas o comentarios serios o de escribirme a ddeeee1@gmail.com.

Por favor hagan llegar esta propuesta a todos aquellos que podrían estar interesados en conocerla o en contribuir ideas. Muchas gracias.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home