18.3.09

Exilio Cubano da Señales de Vida

Miles de cubanos han firmado un documento exigiendo la libertad de Cuba según Cubaencuentro.com. El exiliado que quiera pueda firmarlo aquí.

Por otra parte Jorge Luis Ferrer publicó hoy unas palabras sobre la desidia del exilio cubano y recibió varios comentarios. En uno JoseLuis Sito planteó lo siguiente:
"Los “exiliados”, termino que habría que analizar seriamente, son los encarcelados del exterior. Son millones. Se comprende que en Cuba el terror del régimen los paralice, no se comprende que impide los “exiliados” movilizarse y montar acciones. ¿Los cubanos de España o de Paris viven bajo el terror? ¿Por qué no se hacen manifestaciones en todo el mundo, se organizan debates públicos, se alerta la opinión y los medios de comunicación?"

Sí, el exilio está vivo, pero desorganizado, dedicado a 'reaccionar' a lo que hace Castro en vez de presionarlo a reaccionar.

Además no pocos hasta ponen su esperanza en la misma tiranía o en la muerte natural de esta. Estos se auto-engañan cuando buscan una liberación barata, una que no requiere acción desde la conciencia o sacrificio, una que no es liberación alguna.

Otros erroneamente creen que oposición no-violenta significa no actuar. ¿Como vamos a despertar la conciencia del enemigo y sus aliados sin confrontarlos con ella?

Castro no sería un problema, no estaría en el poder, si nosotros no tuviéramos un problema. Un problema de no actuar según nuestra conciencia, o posiblemente de vivir con una conciencia que no se auto-examina, o con una conciencia engañada, que confunde el bien con el mal.

Los cristianos entre nosotros sabemos que no necesitamos adivinos, castrólogos o especuladores, sino profetas capaces de tramitir la palabra viva, transformadora y liberadora. Necesitamos tramitir la fe a los que no la tienen y actuar según lo que nos exige la conciencia que se nutre de la fe. Un católico no se puede quedar con brazos cruzados ante cualquier injusticia. Dios y la injusticia no mezclan nada bien.

Antier fue Antuñez (y mañana también). Hoy las Damas en Blanco. ¿Y nosotros los exiliados qué? ¿Como los respladamos desde nuestra libertad?

Les recuerdo a continuación lo que propuse hace unos días, pero si han concebido un mejor proyecto, por favor, comuníquenlo. De lo contrario, organizémosnos para exigirle a la tiranía que publique en Granma y Juventud Rebelde la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, a la cual suscribe. El proyecto podría proceder así:

PRIMERO: Se enviaría una carta, con copia a Fidel y Raul Castro, a todos los embajadores de todos los países de la ONU que suscriben a la Declaración de Derechos Humanos para pedirles que pidan a la tiranía que esta sea publicada en los medios de comunicación monopolizados por ella, y que además pueda ser distribuida y discutida por todo cubano y por toda Cuba, libremente, sin impedimento alguno. Esta carta idealmente sería firmada electrónicamente en Internet por el mayor número de exiliados posible. Lograr esto tomará un tiempito.

SEGUNDO: Luego de publicar dicha carta en Internet y enviársela a la tiranía, se le daría 30 días para publicarla en los periódicos principales de su monopolio mediático, incluyendo Granma y Juventud Rebelde.

TERCERO: Si la tiranía, como es probable, no publica la Declaración de Derechos Humanos tal y como lo exigimos, luego de consultar con otros líderes opositores en Cuba, el Sr. Antuñez determinaría una fecha (preferiblemente secreta) en la cual los disidentes saldrían a las calles con el objetivo único de repartir la Declaración de Derechos Humanos por toda Cuba.

CUARTO: En diversos puntos del exilio cubano mundial organizaríamos demostraciones para que en esa misma fecha le informemos al mundo lo que hemos pedido a la tiranía y a los gobiernos del mundo, y que se nos ha negado. O sea, en la misma fecha que los disidentes salgan a la calle en Cuba para distribuir la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos, saldríamos los exiliados a demostrar desde donde nos hayamos organizado en el exilio. La fecha común para ambos solo se divulgaría en el momento más oportuno.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home