16.2.09

Para ganarle a Chavez/Castro ... Hay que Ganar el Corazón de los Pobres

Los Castro deben de estar ecstáticos y no es para menos, púes que habrá querido decir FC con eso de que el 'futuro de Cuba' dependía de este referendo, y con que 'Cuba y Venezuela son inseparables?

La repuesta es obvia: Chavez subsidia la tiranía de Castro con 100 mil barriles de petroleo diarios. A $40 el barril esto equivale a unos $14 billones anuales...y a $160 por barril, 4 veces esa cantidad. ¿Cuanto paga Cuba por dicho subsidio? Ni los venezolanos saben cuanto, o exactamente con qué, más allá de los asesores (hmmm que conveniente), maestros y médicos que Castro les envía, y que en Cuba ganan menos de $2 al día.

Sí, Chavez podrá continuar subsidiando a Castro y familia, y por eso este último está feliz. Mientras haya petroleo en Venezuela, y parece que hay más que en cualquier parte del mundo, y mientras no existan fuentes alternas viables, lo intentarán usar para financiar cuanta dictadura les convenga a los apoderados de este bien.

Es interesante sin embargo que Chavez solo ganó con el 54% de los votos mientras que Castro nos asegura que en Cuba el gana con el 97-99%, a pesar de decenas de miles que han muerto intentando escapar, y más de 2 millones de exiliados en 50 años. ¿Que ser razonable podría creer en los números de la tiranía? ¿Por qué Castro no se somete a un referendo como el de Chavez?

Por otro lado, parece que el voto en Venezuela fue honesto por lo cual hay que preguntarse como es posible que haya sucedido. La repuesta creo que es que Chavez les ha prometido ayuda a los pobres, y contrario a Castro, tiene por unos buenos años el petroleo con el cual cumplir su promesa.

¿Que le hemos ofrecido a los pobres los que nos oponemos a Chavez y Castro? ¿Democracia multipartidista? ¿Libertad política? ¿Mercado libre? Parece que en 'el mercado' de los pobres en Venezuela estos ofrecimientos son percibidos como de menos valor que el subsidio económico que les ofrece Chavez.

En el exilio cubano no pocos de los que se oponen parecen estar pensando en ofrecer un equivalente subsidio, pero estadounidense (como en Puerto Rico), para respaldar la independencia y libertad política de la alternativa democrática. Sin embargo, dada la recesión mundial, este subsidio está en peligro. Además, ¿no es esto otro subsidio más, como lo que ofrece Chavez? Por su parte, al convocar referendos, permitir otros partidos, etc. Chavez ha ofrecido un valor que tipicamente viene desde la democracia. O sea, ofrece un subsidio ++, un subsidio más parte de lo que ofrecen sus opositores.

Si los cubanos y los latinoamericanos que deseamos la libertad política y el respeto de los derechos humanos vamos a derrotar a Chavez/Castro, necesitamos poder ofrecer algo mejor a las clases pobre (la mayoría...) y media de lo que ofrece Chavez; y asegurarnos de que los pobres perciban este compromiso y esta solidaridad, en sus vidas concretas.

Mejor aún si pudiesen percibir que lo que les ofrecemos les facilitará pasar del subsidio a cierta independencia económica del gobierno, a más control económico y político sobre sus vidas.

Aún más importante es que perciban que los tratamos como iguales, pues en este mundo 'ser pobre' es no ser respetado, es como 'no ser'. Esto creo que es lo que está en juego en los ojos y corazones de los más pobres en Cuba y latinoamericana y también en la pequeña clase media (fuera de Cuba).

Para ganar la guerra por los derechos humanos y la libertad tenemos que ganarnos primero a los pobres. Ganarlos de verdad, con subsidios y con mucho más que subsidios.

por Desde donde estoy en el exilio

©Desde donde estoy en el exilio - Todo los derechos reservados. Se puede reproducir citando la fuente.

SUMMARY IN ENGLISH

Castro announced prior to the referendum in Venezuela that Cuba's future depended on its results and that both countries' futures were inextricably tied. The truth is that the continuation of $14 billion in annual oil subsidies will most certainly benefit Castro and family. Cubans however will continue to be paid an average of less than $2 per day by 'the state' while the civil liberties they need to exercise in order to oppose it are crushed.

The post further questions why 54% of Venezuelans voted to give Chavez the constitutional right to be reelected an indefinite number of times. I argue that what Chavez and Castro's opponents offer (multiparty democracy, respect for human rights and civil liberties, a market economy) are not as marketeable to Venezuelan's poor as are the subsidies promised by Chavez. The post concludes  that to defeat Castro/Chavez opponents must win the heart of Venezuelan's poor with initiatives that materially and concretely affect their lives and more, that is,  with respect and true solidarity.



©Copyright Desde donde estoy en el exilio. All Rights Reserved. May be quoted and/or distributed citing source and URL (Internet address).

©Copyright Desde donde estoy en el exilio. Todos los Derechos Reservados.Puede ser copiado y/o distribuido citando la fuente y el URL (dirección de la página en Internet).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home